lunes, 19 de octubre de 2020

2.2 Herramientas de la Web 2.0

Herramientas de la Web 2.0 

Fco. Javier Lozano Martínez

Estas son algunas de las herramientas de la Web 2.0

Blogs

Aquí una explicación en video:




Wikis


Videos

Primero fue el texto, luego la música y después llegaron a la Red las fotos y los vídeos. Páginas como las de Youtube, Google, Dailymotion, Yahoo o Zippy son claros ejemplos. Basta con ir a su página principal para tener acceso a un montón de vídeos en cualquier lengua. Todas disponen de un buscador para localizarlos por tags (etiquetas identificativas por temas).

Al hacer clic encima de alguno de estos vídeos, se abre una ventana de visionado, que generalmente se puede redimensionar a mayor tamaño, y comienza a descargar el vídeo. Cuando tiene cargado el buffer (memoria temporal previa del streaming) está diseñado para visualizar el contenido, pero no para que se pueda copiar y guardar en el ordenador. La opción de Guardar como... no funciona, salvo en casos muy concretos en los que el autor o la autora ha autorizado expresamente esta opción (casi nadie). La otra, la de pulsar el botón derecho sobre el enlace y seleccionar Guardar destino como... , sólo guarda el enlace a la página pero no el vídeo.

La única forma de poder obtener una copia del vídeo en el ordenador es usando algunos de los programas que existen específicamente para esta función. O bien, visitando una de las páginas que lo descargarán automáticamente (Keepvid, Youtubex, Vixinet ). Entre los programas, uno de los más útiles es Replay AV8 que captura tanto vídeo como sonido, radio, tv, podcast y hasta webcam; además trae un visionador propio y un programa conversor entre los distintos formatos. Se puede bajar una versión gratuita (la de pago cuesta 49,95 $) que permite bajar hasta cinco minutos de audio y hasta 5 MB de vídeo por sesión. Es muy sencillo ya que reconoce todo aquello que el navegador visita. Haciendo clic en el menú Record aparece una ventana con el listado general. Basta con seleccionar lo que interesa y decirle que lo grabe. La mayoría se guardan en formato flv (flash video) que permite mucha compresión y calidad de los vídeos, por lo que hay que tener un reproductor específico, en este caso Replay / Player y si queremos convertirlo a otro formato para verlo con nuestro programa habitual de vídeo, podemos recurrir a Replay Converter. Los dos programas se instalan simultáneamente a Replay AV8 .

Podcast


Los podcasts son una serie de episodios grabados en audio y transmitidos online. Estos pueden ser grabados en diferentes formatos, siendo los más comunes entrevistas entre invitado y presentador y grabaciones individuales donde el presentador (o presentadores) comenta sobre un tema específico.

Sindicación (RSS)




Google Drive 

Revisa aquí el tutorial de Google Drive





No hay comentarios: