lunes, 9 de julio de 2012

Sobre la web 2.0



Para pensar un poco sobre la web 2.0, la experiencia personal, su uso, sus asombros.

La principal característica de la web 2.0 es su nivel de avanzada que tiene en términos de tecnologías de la información a través del uso de la internet, en donde las plataformas y aplicaciones que ésta proporciona tienen la facilidad de ser mucho más interactivas, permitiendo al usuario una mayor capacidad de manipulación e interacción con otros medios de la misma web, incluyendo portales, plataformas y personas. La capacidad de información transmitida de la web 2.0, a través de una graficación multimedia es mucho más amplia y moderna, diversa y con mayores alcances. La web 2.0 está representada a través de distintos medios como los wikis, las redes sociales, las plataformas educativas, blogs, podcast, clowds, videos, etc. Leí que en términos concretos, la definición de la web 2.0 se entiende como "inteligencia colaborativa e interactiva" basada en la idea de comunidad virtual.

Normalmente utilizo las más frecuentes: facebook para mi información personal, mantener redes de contactos, leer noticias, crear grupos de estudiantes para las materias que imparto, subir fotografías; youtube para ver videos de todo tipo, incluyendo los informativos, de entretenimiento y educativos; dropbox para el uso de almacenamiento de trabajos y tareas; moodle, para la administración de cursos presenciales y como apoyo educativo; twitter, para obtener información noticiosa principalmente en tiempo express; wordpress, en algunas ocasiones escribo en un blogg creado para compartir opinión y reflexiones personales (era este blog llamado "pensando en concreto"); wikipedia, aunque no recomiendo esta aplicación a mis estudiantes para los trabajos académicos, ciertamente en más de alguna ocasión la he utilizado para leer sobre historia y conceptos importantes; google maps y google earth, en donde utilizo y guardo mapas habituales, carreteras, en la ciudad, etc.

Particularmente no estaba relacionado con el término técnico de la web 2.0. Tenía una idea porque me relaciono todo el tiempo con la internet y con el manejo de la web en términos prácticos. Pero pienso que el desconocimiento de uno es meramente técnico (no conocer el término como tal, no implica no tener una relación directa con el medio).

Personalmente,  podría decir que la web 2.0 es la internet en constante evolución. Si tenía la idea de que la misma evolución tecnológica que se evidencia en nuevas tecnologías de comunicación y plataformas en red han ido cambiando según pasan los años y se elaboran nuevas aplicaciones. Recuerdo muy bien cómo antes era la internet en sus inicios, había una especie de interacción bastante pasiva con las plataformas (con el uso del email, las páginas informativas, los medios de comunicación), pero hoy en día podemos ver mucha más interacción, más recursos comunicativos como el video, las redes sociales, los espacios interactivos, las comunidades académicas, los wikis, los blogs, y un amplio etc. Creo que ahí se encuentra la idea de la web 2.0, en un internet evolutivo con nuevas y cada vez más modernas aplicaciones de interacción para manejo de la comunicación y la información, tanto entre individuos como en organismos e instituciones de todo tipo.

Sin más, hay que seguir esperando la siguiente revelación de la web.

Javier Lozano

9 de julio, 2012

No hay comentarios: